La Religión como ciencia de "prueba y observación", enmarcada solo en las verdades absolutas. La filosofía como herramienta para resolver el asunto de "Ser". Sophia como aquello que resulta del "conocer", y la "duda inteligente" como crisol de la Fe. La Sincretoclastía como única regla.

Μαθηται (Matetai) - Discípulo - Luz prestada.

 

Μαθηται (Matetai).

Discípulo - Luz prestada.


La raíz μαθ - math - significa: matemática, y ésta palabra a su vez: pensamiento abstracto de lo exacto, y también: esfuerzo mental necesario para "pensar en algo a través de...". 

Por otra parte, μαθητα - matheta - significa también lección, por lo que pudiese traducirse como aleccionado.

En el sentido espiritual, representa a aquella persona que puede ver lo abstracto absoluto a través del espíritu de su maestro, con la misma profundidad.

Es una idea algo confusa, complicada.

¿Cómo entender que ser un discípulo significa comprender, entender y ver las cosas como si fuéramos nuestro maestro?, ¿cómo llegar a ello? Es quizás entender lo que entendía Jesús, de la misma manera, como si fuésemos él. Creer lo que él creía, cosa que lógicamente nos permitiría poseer una esperanza y una fe - fidelidad - inquebrantables.

¿Cómo entender a un despierto estando dormido? La carencia de discernimiento es sueño.

Cuando logramos los estados de auto percepción - aunque sea por instantes -, sucederá que en el acto de reconocernos a nosotros mismos como lo que realmente somos, reconoceremos algo más. Nos daremos cuenta que no estamos solos en ese estado, sino que por el contrario, percibiremos nuestra propia fuente. También lograremos percibir el "ser" de otras personas, cosa que permitirá que le entendamos. Podremos ver el cómo ve y saber el por qué cree en algo. Solo imaginemos tal capacidad con nuestros hijos. Nos daría la oportunidad de entenderlos más allá de cualquier conversación.

Ser discípulo de alguien, como por ejemplo, de un Jesús Cristo, es cuestión de ver lo que él mismo ve cuando dice lo que dice, de entender claramente, lo que ha sido escrito. Descubriremos el verdadero sentido de sus palabras.

Particularmente pienso que no hay mejor maestro que la propia fuente de lo que realmente somos.

Tristemente, en ese camino, casi todos se pierden por seguir "voces" y personajes soñados. Es como una especie de esquizofrenia, ya que si realmente alguien se ha descubierto a sí mismo como lo que realmente es, lo primero que nota es que todo ocurre sin imágenes ni emociones ni sonidos ni nada.

Los que ya han descubierto de dónde salen las palabras antes de siquiera pensarlas, entienden de lo que estoy hablando.

Cuando estamos dormidos y un despierto habla con nosotros, su luz permite que entendamos y veamos las cosas de una manera que de otra forma no pudiéramos. Decir "su luz" es cosa que explicaríamos en otro artículo.

Ese misterio es el de la "cercanía", luz prestada. En el caso de Judas - el traidor -, cuando Jesús le retiró y le dejó en la oscuridad para que hiciera lo que debía hacer, prácticamente se volvió loco. En ese momento - Judas - se dio cuenta que no podía entender lo que hasta hace unos momentos compartía con el resto de sus hermanos apóstoles. 

Buscar percibir a Jesús es correcto.

Buscar percibir a Dios o como quiera que le llamen, es correcto.

Buscar percibir a cualquier despierto es bueno, pero es mejor a la fuente misma, a Dios.

Share:

Recientes